martes, 4 de febrero de 2014

TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA RESOLVER LA ROTURA FIBRILAR

Las roturas fibrilares son muy comunes en el ámbito deportivo. Las causas pueden ser muy diversas: desajustes bioquímicos, fatiga, sobrentrenamiento, debilidad de un grupo muscular que provoque excesivo requerimiento de otro... El resultado en todos los casos son el mismo: el atleta queda fuera de juego por un tiempo que va desde unos días a unas semanas en función de la gravedad de la lesión.

Una vez ya ha sucedido, ¿qué podemos hacer?
Cuando el atleta note un pinchazo, seguido de dolor e impotencia funcional...DEBE PARAR! Hay que aplicar el protocolo RICE:

  - R: Reposo
  - I: Hielo (ice)
  - C: Compresión
  - E: Elevación



Inmediatamente después de la lesión es mejor NO estirar. Aplicamos el protocolo mínimo tres días para controlar la inflamación sin eliminarla del todo ya que es beneficiosa para la recuperación.

A partir del tercer día se aplica el tratamiento de fisioterapia que consistirá en mejorar el dolor y dar estimulo al músculo para que regenere en la correcta dirección las nuevas fibras y no se vuelva un músculo fácilmente fatigable al esfuerzo. 

Terapias complementarias, ya en una fase temprana, como la Punción Seca o la Aguja Electromiotensiva (Acupuntura de transfixión) son dos técnicas avaladas para acelerar la recuperación.
La punción seca ayuda al lesionado a eliminar puntos doloroso sobre otros músculos que, aunque no sean los afectados por la rotura fibrilar, se ven afectados por las restricciones consecuencia del proceso inflamatorio.

La aguja electromiotensiva bordea la rotura y le inyecta corrientes tipo TENS que hacen disminuir el dolor y promueven la regeneración de fibras en la dirección correcta para que el músculo quede como antes de la lesión.

El tratamiento fisioterapéutico sumado a una buena planificación de ejercicios isométricos, excéntricos y propioceptivos te hará que llegues al reentreno en condiciones óptimas.

BIBLIOGRAFIA

Mayoral O. Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial. Fisioterapia. 2005

Travell JG, Simons DG. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol. 2. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2004.

Gabriel Stux,Bruce Pomeranz. Fundamentos de electroacupuntura. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario